Acciones de visibilidad de Jóvenes Promesas y procuración de fondos en la Región




Por Karla Ambrosio de Puente Ciudadano

y Marco Ortíz de Fe y Alegría Centroamérica


La Iniciativa Regional de Cooperación Educativa Pro-Jóvenes Centroamericanos Jóvenes Promesas es un proyecto innovador, con un enfoque transversal de derechos humanos y equidad de género. Es un ejemplo de gobernanza regional en el que colaboran cuatro países y un equipo interinstitucional conformado por un organismo internacional, el gobierno de México, el gobierno de Puebla, y cuatro actores de la sociedad civil organizada en México y Centroamérica. Todos convergemos y contribuimos para transformar la vida y la realidad de los jóvenes centroamericanos para abrir una ventana de oportunidad a través de la educación.


La principal meta es crear un fondo de becas con el objetivo de ofrecer oportunidades a jóvenes de entre 14 y 18 años originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador quienes estudian el bachillerato técnico en México.


Para ello, hemos creado el sitio web www.jovenespromesas.net como un lugar público para conocer los rostros y escuchar las voces de los propios jóvenes, quienes encarnan una esperanza en la región frente a la violencia, la desigualdad y la migración forzada. El sitio web tiene una característica especial, es un espacio que refleja el lado humano, brillante y positivo de los jóvenes, muestra su pleno potencial y la riqueza del diálogo intercultural. En la sección del Blog, podrán conocer las experiencias de los doce jóvenes de la primera generación, de las familias de acogida y las voces de las instituciones involucradas.

También, el portal cuenta con la sección de Donaciones dedicada a la recaudación de fondos. En ella, tanto una persona con la intención de ayudar, como una empresa o un grupo de personas con causa social, encontrarán mecanismos sencillos para enviar un donativo (en línea) a través de la plataforma segura de PayPal, o directamente en una sucursal bancaria.


Es importante señalar que las transacciones financieras en el portal están protegidas contra cualquier tipo de fraude electrónico, y los donativos recabados se reciben a través de la Asociación Civil Puente Ciudadano, que tiene la calidad de Donataria Autorizada por el gobierno de México y cumple con toda la normatividad hacendaria y de transparencia.


Asimismo, el portal y las acciones de comunicación y procuración priorizan el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como el derecho a la protección de datos personales.


Su consejo y experiencia son muy importantes. Le invitamos a conocer el sitio web y compartir sus comentarios. Y si es de su agrado, de antemano reconocemos su amabilidad para recomendarlo.