La Vía Cultural, un programa en donde los jóvenes se adentran en la cultura de México



Por Rosa María Licea Garibay

Subdirectora de Servicios Educativos del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos


Como parte de las actividades durante las vacaciones de invierno, y con el apoyo de la Maestra Rosa María Licea, en el mes de enero los jóvenes participaron en el programa “La Vía Cultural.” Ella nos comparte un poco del surgimiento del programa y de su relevancia en la formación de los Jóvenes Promesa:


“La Vía Cultural es un proyecto que surgió en el año 2017. Es una colaboración entre el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, el Tren Turístico Puebla-Cholula y el Museo Regional de Cholula. El propósito de esta iniciativa fue crear un circuito cultural en donde los grupos escolares puedan disfrutar de estos espacios. A través de esta actividad los estudiantes pueden vivir la experiencia de viajar en tren, conocer las colecciones del Museo Regional de Cholula y finalizar el recorrido en el Museo Nacional de los Ferrocarriles donde pueden conocer la historia y tecnología de tan importante medio de transporte.


Considero que este tipo de actividad propicia en los chicos una oportunidad de adentrarse en la cultura y patrimonio de México y Puebla. También de poder ubicar lo común y lo distinto con sus propias culturas. Asimismo creo que es una muy buena oportunidad para propiciar la convivencia en el grupo. La mayor parte de los jóvenes asistió y se mostraron alegres e interesados.”


¡Qué viva la cultura!