Directores de Fe y Alegría visitan a Jóvenes Promesas en México



Por P. Miquel Cortés s.j.

Coordinador de Fe y Alegría Centroamérica


En los primeros días de marzo los directores nacionales de Fe y Alegría Honduras, El Salvador y Guatemala visitaremos a 12 jóvenes promesas, estudiantes becados de bachillerato en Puebla.


El objetivo de la visita es conocer de primera mano los avances en el desarrollo del proyecto Jóvenes Promesas en el ámbito académico y humano, así como fortalecer la articulación con los diversos actores que hacen posible este esfuerzo colectivo. Para ello es importante poder convivir con los estudiantes y familias de acogida para compartir el camino recorrido. En el contexto de la visita se conocerá el 1er. Informe de monitoreo y evaluación del proyecto realizado recientemente, y constatar los avances y retos de futuro.


Será importante la participación y el diálogo con los socios de la Alianza y del Consorcio del Proyecto, así como establecer relaciones firmes con las autoridades gubernamentales estatales y federales a fin de visualizar la continuidad y cobertura del proyecto.


También es de suma importancia los esfuerzos de visibilidad y escala del Proyecto Jóvenes Promesas, para ello hay concertadas varias reuniones con instituciones mexicanas de relieve y favorecer la incidencia pública necesaria para la sostenibilidad del proyecto. Cabe destacar la recepción en Gobernación de Puebla y en Cancillería de la República en Ciudad de México.


Los directores de Fe y Alegría Centroamérica agradecemos el esfuerzo de las diversas instituciones socias del proyecto, de su compromiso firme y su solidaridad a fin de ofrecer oportunidades humanas y académicas a jóvenes centroamericanos que viven situaciones de vulnerabilidad. En este sentido estamos escribiendo una importante página en la cooperación entre México y Centroamérica y visualizamos una nueva narrativa en las relaciones entre nuestros pueblos a fin de mitigar la pobreza, la violencia y la migración forzosa de miles de jóvenes.

Destacamos el compromiso del pueblo mexicano a través de sus instituciones gubernamentales y no gubernamentales en favor del desarrollo justo y equitativo entre los pueblos con vocación de paz social y progreso sostenible.


Desde Fe y Alegría seguimos comprometidos en visitar el futuro desde una educación popular y promoción social de calidad. En Fe y Alegría educamos para la transformación personal y social. Para ello contamos con el apoyo de todos ustedes. Así lograremos hacer juntos lo que solos no podemos: construir un futuro mejor para todos y todas.

IMG_3629