Por Elio A. Villaseñor

Director de Puente Ciudadano, A.C.

En el caminar del proyecto hemos ido construyendo nuevos pasos hacia nuevas narrativas. En esta ocasión, nos enfocamos en los puentes que se construyen con los lugares de origen de los jóvenes en sus escuelas, en sus círculos de amistades y familiares, pensando en cómo ha impactado su estancia en Puebla, en sus contextos de origen.

Allá, el programa ha contagiado de esperanza; se mira como una gran oportunidad de crecer en estudios y se vislumbra en el futuro la posibilidad de tener una profesión. Aquí, se han creado puentes con jóvenes de otras escuelas que les han permitido compartir sus experiencias y expresiones culturales, abriendo espacios de diálogo interculturales.

Los puentes de Aquí y Allá son los procesos que van fortaleciendo a los jóvenes, recibiendo buenas vibras y ampliando sus horizontes a través de los nuevos contactos y experiencias que van adquiriendo.

Estamos cerrando un ciclo de un año y medio que ha sido muy enriquecedor para los jóvenes, familias de acogida, familias de origen y para las instituciones acompañantes, pues hemos ido descubriendo nuevos valores. Cada día, encontramos nuevas motivaciones para poner nuestros esfuerzos en hacer de esta experiencia piloto, una realidad a gran escala de cooperación educativa en la región.

En el ambiente de las fiestas de fin de año queremos enviarles un saludo fraternal a cada uno de los que somos parte de esta iniciativa. Invitamos a otros aliados a que se sumen a este proyecto, para demostrar que la fuerza de la solidaridad, la tolerancia y el cariño, son los mejores caminos para hacer una región más humana, digna y justa.

Texto colaborativo

Fe y Alegría El Salvador 

Los retos del mundo actual son cada vez más complejos, sobre todo para las y los jóvenes. Sin embargo, este proyecto busca generar puentes que nos permitan vislumbrar caminos hacia la construcción de espacios de encuentro, reconocimiento, organización y articulación social que su vez, nos develen mejores formas de vivir y estar en el mundo. Los testimonios que se presentan a continuación, son una invitación a mirar en las palabras de quienes se quedaron Allá, los atisbos de esperanza que se detonan cuando se apuesta por la educación, la colaboración y la articulación regional.

 

Cristopher Mauricio Ramos Murcia

Hola yo soy Mau, amigo de Marjorie. Hay muchas cosas que admiro de ella, pero lo que más sobresale es su capacidad para manejar las cosas. Ella tiene una chispa para ser una gran persona, tiene la dedicación y la capacidad de lograr lo que ella se proponga.

Pienso que el programa Jóvenes Promesas, es una oportunidad muy buena para superarse a nivel individual. Además es una forma de aprendizaje en la cual el becado puede desempeñarse de forma excelente en el desarrollo de sus metas y objetivos. También, es una gran oportunidad para aprender y conocer otras culturas y tradiciones, lo cual promueve el aprendizaje de forma creativa y de una manera organizada; dando la oportunidad para poder desempeñarse y lograr una visión clara de su futuro.

Por otro lado, en lo que a mí respecta, pienso que el que haya una oportunidad así de grande y, que gracias a Dios se le dio a mi compañera, es digno de alegrarse puesto que gracias a esto, ella puede abrirse camino hacia su futuro. Toda esta experiencia, ha cambiado mi forma de ser puesto que veo con más claridad y con mayor deseo una oportunidad de progreso. El proyecto también ha cambiado mi forma de pensar, puesto que, me ha ayudado a entender que sí existen oportunidades y considero que ésta es una de ellas. Me invita a atreverme y a intentar abrirme paso en mi futuro.

Lo que me gustaría aconsejarle primeramente, es que ponga todo en las manos de Dios y que se dé la oportunidad de aprender nuevas cosas con la intención de ponerlas en práctica a futuro. Le aconsejo que tome decisiones no tan apresuradas y que disfrute.

Finalmente, invito a quien corresponda a que se atreva a intentar cosas nuevas, cosas que a la larga den fruto. Considero que esta beca es una gran oportunidad de superación personal.

 

 

Nicol Stephanie Ramírez

Hola, yo soy compañera de Katya. Recuerdo que cuando le empecé a hablar fue muy agradable; nos hicimos amigas rápidamente (que yo recuerde). Cuando nos dijeron que había quedado pensé ¡wow, esa es mi amiga! Yo veía que era capaz y que tenía una gran oportunidad para su futuro; me sentía feliz y orgullosa de ella, lo que más le admiro es su disciplina, su responsabilidad, su forma de ser y que siempre está con una sonrisa, incluso cuando ella está triste

 

Katya siempre me ayudaba en contenidos que no entendía, me explicaba cosa por cosa. Es una niña que siempre está dispuesta a ayudar y escuchar las opiniones de todos. Pienso que esta experiencia, es una oportunidad de conocer a nueva gente, una nueva cultura. Para mí, la experiencia más grande sería salir del país para emprender una misión que me prepare para un futuro próspero y feliz.

En este sentido, la experiencia de Katya me ayuda a esforzarme más para que ella esté orgullosa de mí. Como persona, me ha marcado en un sentido de superación personal, para llegar a lograr algo como lo que ella ha logrado.

 

 

Laura Daniela Rivera Juárez

Yo soy hermana de Katya, Desde el día que ella empezaba con lo de la beca me ponía más atención, nos llevábamos mejor. Ella siempre ha querido lo mejor para mí. Siempre me dice “Laurita, estudiá, para que algún día podás tener una beca como yo”. Me dio lástima que ya no estaría con mi hermanita. Por eso, cuando ella se fue la abracé y me dieron ganas de llorar, porque no iba a ser igual estar sin ella.

Me hace mucha falta aún mi hermanita linda, porque desearía poder abrazarla de nuevo y decirle que la quiero mucho, que es bien inteligente y que siga así. Yo la admiro ya que lleva muy buenas notas. ¡Cómo la extraño!

Cuando le salió lo de la beca sabía que me iba a hacer mucha falta, pero comprendí que es para un bien. Por eso se fue. Y, aunque me hace falta, sé que ella se fue para un futuro mejor ya que aquí no está muy bien la situación. Gracias a Dios, este año agarré el ejemplo de mi hermanita y salí muy bien en la escuela.

Y, primero Dios, espero que todo le salga bien a mi hermanita linda, que logre cumplir sus sueños. Confió en que así será ¡Cómo la quiero un montón! Espero verla pronto.

 

 

Lucía Rodríguez

Yo soy profesora de Josselyn. Pienso que la oportunidad que llegó a El Salvador por medio de ese programa de becas y específicamente al Cantón Planes de la Laguna, al Complejo Fe y Alegría La Merced, ha sido de gran ayuda para estos jóvenes que se encuentran gozando de tal beneficio.

Al momento de decidir quién nos representaría como institución no fue fácil, ya que hay muchos jóvenes con un gran potencial, lo cual ha quedado demostrado. Sólo nos falta estimularlos y abrir más puertas para que otros, al igual que Josselyn y Mario, tengan la oportunidad de su vida, lo cual sirve de motivación y ejemplo para los demás estudiantes y para los integrantes de su familia.

Como institución, como maestra y como grupo de compañeros de los jóvenes, nos sentimos muy orgullosos del logro alcanzado y, como le digo a Josselyn, esto comienza. Hay un gran potencial que explotar y ella tiene mucho que dar como salvadoreña.

Estos jóvenes no son el futuro de nuestro país, son el presente. Yo sabía que no me estaba equivocando cuando propuse a Jos. Una niña que conocía desde sus primeros pasos por la escuela, pero a la cual tenía pocos meses de darle clases cuando se presentó esta oportunidad; meses que bastaron para darme cuenta que en ese frasquito había esencia.

Esperamos seguir teniendo ese apoyo para poder darles la oportunidad a otros jóvenes. También, quiero  agradecer a las personas encargadas de estos proyectos que son lo que necesitamos… MUCHO APOYO PARA LA JUVENTUD.

 

Texto colectivo 

Alumnas de la Ibero Puebla y Jóvenes Promesas 

Los jóvenes tuvieron la posibilidad de compartir la cancha de juego con alumnos de la materia Comunicación Comunitaria de la Universidad Iberoamericana de Puebla, a través de una actividad planeada por los segundos: una sesión de FutbolNet. A continuación, presentamos algunas reflexiones que detonó esta experiencia en las y los jóvenes.  

 

Verónica Flores, Ibero Puebla

Me gustaría empezar expresando que ha sido una de las mejores actividades que hemos hecho en clase. La actividad se desarrolló después de leer “La favela que se aferra al fútbol para combatir la guerra” que nos hablaba sobre cómo el fútbol, con apoyo del club Barcelona, había ayudado a las favelas a mejorar el tejido social sus habitantes. El fútbol Net es diferente al juego tradicional, porque hay un sistema diferente de jugarlo, no enfocado tanto a la competencia, sino a que todos puedan participar en el juego.  A partir de ésta propuesta de actividad, nos dimos cuenta de que se puede trabajar o adaptar muchas cosas ya existentes para darles otro enfoque. Es decir, una actividad que fomenta la competencia entre dos bandos, se puede modificar con una metodología en la que todos participen, con reglas no impuestas, sino negociadas y trabajar en el manejo de la otredad. También, la actividad tiene que ver con aprender que hay otras formas de relación y educación: más amigable, incluyente y no jerárquico.

 

Carolina García, Ibero Puebla

En la actividad mi rol se basó en el del infiltrado, alguien que participa dentro del juego para ver cómo estaba resultando, sin duda tomar este papel me permitió integrarme más, ya que no solo me encontraba observando, sino que de igual manera me encontraba participando dentro del juego, lo que me permitió comprender porqué ciertas cosas nos pudieron resultar difíciles de seguir, o porqué los procesos no pudieron salir tan específicos como se habían planeado. Mientras jugaba me percaté de lo difícil que resulta el autocontrol o el seguimiento de reglas, cuando hablamos de un espacio en donde se nos ha enseñado por mucho tiempo cierta forma de entender y hacer, en este caso fútbol. Sin embargo, también pude percatarme de que, aunque fuese difícil, todos nos encontrábamos dispuestos a seguir las reglas, ya que no habían sido impuestas, sino establecidas y acordadas por todo.

 

Joselyn Ramírez, Joven Promesa

Me gustó mucho el compañerismo y el apoyo que se pudo observar tanto de nuestro grupo, como del grupo de apoyo. Me gustó conocer nuevas personas y poder compartir un momento de diversión con ellas. Lo único que no me gustó fue que las reglas se malentendieran o se incumplieran, ya que así se perdió un tiempo de juego discutiendo dichas reglas. Lo único que cambiaría abarca en ese mismo detalle, cambiaría las reglas o al menos pediría que se especificaran mejor.

 

Marjorie Martínez, Joven Promesa

En la actividad aprendí cómo el fútbol puede pasar a ser más que un deporte un espacio de reflexión hasta de debate de más reglas que el equipo impone y da para ser más equitativos al momento del juego, es una manera de practicar ciertas conductas, que quizás hemos dejado de lado por la cotidianeidad a la que nos sometemos conscientes o inconscientemente y ver que estas prácticas deberían de ser parte de nuestra rutina al ser parte de una sociedad.

 

Sofía Abrego, Joven Promesa

En lo personal esta actividad me gustó, ya que me gusta mucho el Fútbol, sin embargo, nunca lo había practicado de esta forma. Me pareció muy bien poder hacerlo de una forma distinta. Observé que las reglas o normas las ponen los mismos jugadores, por lo tanto, todos aceptamos y participamos. Por otra parte, me pareció muy interesante que se suspendiera por un momento el juego y todos pudiéramos comentar sobre qué era lo que funcionaba y lo que no y, así saber qué nos faltaba para jugar.  

 

Este ejercicio representó una oportunidad para que, a través del juego nuestros jóvenes reflexionaran en torno a la importancia de la comunicación y la organización. Además, fue una oportunidad para compartir con jóvenes de otros contextos y seguir construyendo más puentes.

Puente Ciudadano A.C.
Cuenta BBVA 00112052083
ClaBe 012180001120520830
Se expide recibo de donativo deducible de impuestos. 

Informes y envía tus datos fiscales a donativos@puenteciudadano.org 

Contacto en México: Karla Ambrosio. (52)(55) 55141072 / 5512956782.
Paypal México: https://bit.ly/2FPdfjx

https://www.jovenespromesas.net/donativos  

 
Fut 5

FútbolNet