Por Elio A. Villaseñor

Director de Puente Ciudadano, A.C.

A lo largo del programa, hemos venido descubriendo que la vida cotidiana nos ofrece pequeños pretextos para inyectar nueva vida a nuestro trabajo. Las relaciones que se tejen entre jóvenes y CONALEP, jóvenes y familias de origen y de acogida, jóvenes e instituciones nos brindan estos pretextos que permiten una gran oportunidad para superar los obstáculos y se convierten en la mejor escuela para avanzar en el proyecto.

A partir de los detalles cotidianos, los jóvenes van construyendo su proyecto de vida, donde cada paso en los distintos frentes, es un gran pretexto desde donde sacan el coraje para alcanzar sus metas personales, para decirse a sí mismos, “sí se puede.” El aprendizaje que debemos compartir con ellos es que el mañana, lo hacemos a partir de las tareas que emprendemos y sacamos adelante hoy.

Esa mística de responsabilidades que los jóvenes asumen, les permite escribir con resultados sus nuevas conquistas. La vinculación con empresas para aplicar sus conocimientos, la creación de invernaderos ecológicos, el aprendizaje de nuevas técnicas para reforzar oficios, así como la adquisición de herramientas artísticas, deportivas y de expresión de sí, son algunos ejemplos de estas conquistas.En este número del boletín resaltaremos algunos de estos avances, el involucramiento de los actores que, en lo cotidiano, les prevén seguridad y bienestar y también el diálogo de Fe y Alegría  de Guatemala , CIDE y Puente Ciudadano.

 

Por Gonzálo Francisco Peralta De la Rosa

CONALEP Plantel Puebla III

Las nuevas generaciones de jóvenes en este planeta, se encuentran en una competencia por un espacio para mejorar sus condiciones y las de su familia. por eso los  JOVENES PROMESA, que se encuentran en esta INSTITUCION “CONALEP PUEBLA III”   han sido incluidos de igual forma que el resto de los jóvenes, sin etiquetas y olvidándonos de fronteras.

La superación a través del conocimiento no puede tener límites y debe estar abierta para todos, se debe tomar en cuenta lo difícil que es para ellos, adaptarse a otras costumbres y diversos panoramas. Los que con gusto y compromiso los acompañamos, tenemos la obligación de mostrarles que los límites están solo en la mente y, que no son jóvenes extranjeros, sino jóvenes con los mismos derechos que cualquiera.

El conocimiento no sabe de muros ni de fronteras, y más aún, creo que no debemos darles una caña de pescar para que tengan un futuro mejor, sino ir más lejos y mostrarles que es necesario sumergirse en un mar de oportunidades y tomarlas. Algunas serán buenas otra malas, pero todas no enseñaran algo.

Cuando convives con nuestros “Jóvenes Promesa” tienes la oportunidad de conocer más allá de un viaje recreativo, tienes la oportunidad de conocer otra cultura y otras riquezas existentes en este basto mundo. Tienes la satisfacción de ampliar tus horizontes y crear una amistad. Con todo esto se logra hacer una pequeña contribución a la mejora de este mundo.

Las chicas tuvieron el atino de adaptarse rápido y con el apoyo que tienen en el plantel, se encuentran a gusto. Otro de los jóvenes, tiene la oportunidad de conducirse como jefe de grupo, el cual le brinda el apoyo necesario para sentirse como en casa. A algunos jóvenes les cuesta un poco de trabajo adaptarse, tal vez por que cargan en su espalda la preocupación de la familia que dejaron en su tierra, sin embargo en el plantel, tratamos de que se sientan seguros y sin diferencias.

Tal vez todos estos jóvenes no lo sepan, pero han trascendido más que como JOVENES PROMESA, como jóvenes exitosos que han abierto las puertas para que otros jóvenes como ellos puedan acceder a este tipo de proyectos, para mejorar su futuro y porqué no, el de su País.

 

Por Lusvin Noé García Alvizures 

Joven Promesa

El Modelo Mexicano de Formación Dual es una opción educativa, a través de la cual los estudiantes reciben, de manera alternada, formación teórica en los planteles educativos y formación práctica en las empresas, con la finalidad de facilitar la inserción de los egresados, que así lo deseen, en el ámbito laboral. Tuve la fortuna de ingresar a una institución educativa en la cual se está desarrollando este programa de formación. 

 

El proceso de selección se lleva a cabo al inicio de tercer semestre, puesto que para este periodo el estudiante tiene una mejor noción de la carrera y la implementación de la misma en el campo laboral. Me enteré gracias a una charla informativa sobre el tema, en el cual nos hicieron saber cómo funciona el MMFD. El proceso inició con pruebas de conocimientos básicos y un test de personalidad.  Quienes pasamos ese primer filtro fuimos sometidos a exámenes psicométricos realizados por personal de la empresa a la cual aspiramos a entrar. Luego de pasar ese segundo filtro, se nos notificó que teníamos que asistir a las instalaciones de la empresa para llevar a cabo los exámenes médicos y con esto terminaba el proceso de selección. Afortunadamente, soy uno de los integrantes de este proyecto y estoy en la empresa CIE Nugar Automotive Planta Puebla.

 

Durante el corto tiempo que he estado en la empresa, me ha encantado el hecho de que en carne propia pueda conocer cómo funciona una empresa, e ir conociendo un poco más sobre el montón de labores que se realizan en ella. Me ha gustado mucho poder ensuciarme, experimentar y permitirme percibir con los 5 sentidos los procesos en la cadena de producción. Me gusta que se nos permita realizar mantenimiento a los robots, para lo cual llevamos una etapa de capacitación y siempre bajo la supervisión de alguien experimentado. Ha sido una muy bonita experiencia y esto apenas comienza. 

 

Deseo que en un futuro no lejano, pueda estar ayudando a que otras personas conozcan el proyecto, que se empapen del conocimiento y pueda compartir lo aprendido y el montón de experiencias vividas.

Agradezco a aquellas personas que creen en la iniciativa regional “Jóvenes promesas”. Gracias por apostarle a una educación de calidad, gracias a todas las personas que día a día entregan el corazón por este bello proyecto.

 

Por Sofía Gutierrez y Jacobo Vaides

Fe y Alegría Guatemala

Durante los días 23, 24 y 25 de octubre tuvimos la oportunidad de compartir en Guatemala con representantes de las organizaciones que conforman la Alianza de Jóvenes Promesa: CIDE, Puente Ciudadano y Fe y Alegría, junto a organizaciones de la sociedad civil y representantes del gobierno mexicano.

En el primer momento se llevó a cabo un Encuentro para compartir con los representantes de las organizaciones que conforman la Alianza junto al Señor Embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, así como con las familias de origen de los jóvenes guatemaltecos que actualmente se encuentran en México. Se presentó el objetivo y desarrollo del programa Jóvenes Promesas y las experiencias vividas por los jóvenes y sus familias de origen. Fue un espacio muy inspirador ya que se valoró el impacto que tiene el programas en las personas, organizaciones y familias, como lazos de colaboración para lograr mejores oportunidades de vida.

Posteriormente, el Director de Fe y Alegría Guatemala, Miquel Cortés, participó en el taller "Los desafíos de la movilidad humana y los DD. HH. Guatemala — Honduras — El Salvador — México: Construyendo nuestra propia agenda" organizado por el CIDE y la Universidad Rafael Landivar, con el fin de consolidar un grupo de reflexión integrado por dirigentes migrantes, expertos, académicos y líderes de organismos de sociedad civil, en favor de los derechos de los migrantes. Esta actividad finalizó con una conferencia de prensa en la que participó el Procurador de los Derechos Humanos en Guatemala, Jordan Rodas y el Senador de la República Mexicana, Emilio Álvarez Icaza.

Por último, se realizó una mesa de trabajo con organizaciones de la sociedad civil con el fin de buscar aliados estratégicos que se sumen a esta interesante iniciativa de cooperación educativa y así consolidar este proceso como una experiencia replicable para beneficio de los jóvenes de Guatemala, Honduras y El Salvador. En las actividades participaron: Elio Villaseñor, Carlos Heredia y Nadia Nehls, de CIDE y Puente Ciudadano de México junto al equipo de Fe y Alegría Guatemala: Miquel Cortes, Karen Avendaño, Jacobo Vaides, Sofía Gutierrez, Liseth Ordoñez, Marco Antonio Ortíz, Victoria Castillo y Wendy Pérez.

En este espacio se contó con el testimonio de la Sra. Sandra Arriaza, madre de Ángel, quien expresó "Para nosotros el programa Jóvenes Promesa, no solo ha sido un sueño sobre la educación de mi hijo Ángel, sino que también es un motivante, ya que el área donde nosotros hemos residido nunca se había tenido la oportunidad de poder alcanzar un nivel de educación superior a nivel internacional. Gracias a esta iniciativa, se han ampliado las expectativas de vida de ellos. Para nosotros es muy difícil pensar y creer que ellos pudieran alcanzar el nivel de estudios que están llevando ahora... Agradezco todo su apoyo y a los mismos jóvenes, por dar más de lo que ellos habían dado, les pido que sigan adelante que luchen, se esfuercen. Ellos son jóvenes que están inspirando a otros niños. Gracias por todo el esfuerzo a todas las personas que se ven involucradas y que llevan a cabo día con día, el apoyo, la ayuda, el acompañamiento. Gracias por todos sus esfuerzos, que sigan adelante.