Título oficial.png
jp.jpg

Puente Ciudadano, A.C.

A lo largo del desarrollo del programa Jóvenes Promesas, hemos resaltado la importancia de mirar la diversidad en las juventudes, una diversidad adscrita a un amplio abanico de intereses, necesidades, territorios, personalidades, creencias, culturas y contextos, por mencionar algunas.

Los distintos foros que se han realizado desde Puente Ciudadano, en colaboración con Fe y Alegría o la Universidad Iberoamericana Puebla, han hecho evidente la necesidad de seguir facilitando espacios de confianza, seguros, propositivos y participativos, en los que las y los jóvenes, expresen sus sentires y pensares, donde además se les faciliten herramientas educativas, tecnológicas y emocionales que les permitan estar mejor preparados para andar en el mundo.

Todas las experiencias que hemos tenido relacionadas a las juventudes, nos han dado cuenta de que, la transformación social, indudablemente va de la mano con la participación activa de las y los jóvenes.

En este sentido, programas, espacios y proyectos que apuesten por ellas y ellos, resultan fundamentales en la generación de experiencias colectivas, que deriven en un reconocimiento de sí mismos, sus capacidades y potencialidades, así como su relación con sus pares y sus entornos. En este número, quisimos recuperar desde sus propias voces, las experiencias y reflexiones, en torno a su participación en proyectos colectivos.

Jóvenes Promesas, una

aventura de vida

Jóvenes Promesas,

puentes  culturales

Kali Mexikli, espacio de encuentro

Un centro para la comunidad

Caminando hacia el retorno de los Jóvenes Promesas

Acompañamiento
Acompañamiento

Acompañamiento
Acompañamiento

La señora Marta Amilda Alvizures Girón de García, madre de Lusvin García
La señora Marta Amilda Alvizures Girón de García, madre de Lusvin García

Acompañamiento
Acompañamiento

1/3

Fe y Alegría Guatemala

Hace tres años, cuatro estudiantes de distintas comunidades educativas de Fe y Alegría Guatemala recibían una beca que les posibilitó estudiar un bachillerato de educación técnica-profesional gracias al programa Jóvenes Promesas. Sin duda, para ellos lo vivido en estos 3 años ha sido una experiencia realmente significativa.

 

Hoy, estando a unos meses de finalizar su proceso educativo en el CONALEP de Puebla, se ha creado un espacio de apoyo psicoemocional que les permita prepararse para el retorno. Una vez al mes se reúnen virtualmente, tanto en grupo como de manera individual para dialogar sobre sus expectativas y sueños, expresando también las inquietudes que presentan al estar conscientes del cambio que han vivido, y del cambio que Guatemala ha experimentado durante estos años.

 

Por su parte, las familias de los Jóvenes Promesas participan de encuentros virtuales, como un espacio de confianza, cariño y respeto, fortaleciendo el lazo de amistad entre ellas, brindándose apoyo mutuo y compartiendo sus expectativas respecto al regreso de sus hijos.  Una de las experiencias más profundas y sentidas fue la sesión para abordar el fallecimiento de la madre de Himmy Fulgencio Mejía Chic, esto permitió trabajar la resiliencia y abordar las   diferentes pérdidas experimentadas en la vida. Todas las personas involucradas en este proceso reconocen la necesidad de hablar y ser escuchados.  Agradecen estos espacios y se preparan con emoción y alegría para recibirlos a los chicos.

La señora Marta Amilda Alvizures Girón de García, madre de Lusvin García, comenta lo siguiente: “me siento orgullosa de los logros que está alcanzando lejos de la familia, pero también como madre me llena de alegría saber que su regreso a casa está muy próximo. Recuerdo que cuando lo esperaba en mi vientre sentí largos esos 9 meses, pero lo esperaba con alegría. La sensación ahora es muy similar, ya que después de tres años, estoy contando los días para que él este de regreso en casa y poder abrazarlo”.

 

Jóvenes Promesa… ¡los esperamos con los brazos abiertos! ¡Siéntanse bienvenidos! ¡Un abrazo desde el corazón!  

IMG_0159.jpg

Para conocer más proyectos como este, ¡visita nuestra página web!

Sin título-1.png