La movilidad humana no es un fenómeno reciente, sin embargo, en cada época ha tenido sus particularidades. En el mundo actual, ha detonado procesos sociales, culturales, económicos y políticos, que están evidenciando la necesidad de centrar las miradas críticas, analíticas y reflexivas en estos procesos. En el fenómeno de la migración, cada voz es una historia particular que, por un lado, merece ser contada y, por el otro, debe ser la base para generar estrategias conjuntas desde la academia, el Estado y la sociedad civil organizada, que propongan otras nuevas y mejores maneras de vivir y estar en el mundo.

 

La conjunción de experiencias nos permite tener un panorama amplio y entender las complejidades del fenómeno migratorio, como algo inherente al ser humano, que puede traer grandes beneficios tanto a las comunidades de origen, como de destino, si se hace de manera segura y digna. Ante este escenario, es necesario plantear propuestas innovadoras.

 

En el marco de la Iniciativa de Cooperación Educativa Regional Jóvenes Promesas, Puente Ciudadano A.C., la Dirección de Posgrados e Investigación y la Maestría en Comunicación para el Cambio Social de la Universidad Iberoamericana de Puebla, tienen el agrado de invitarle a participar en el foro “Voces Migrantes: Visibilización y acción desde la polifonía de la movilidad humana” y, a la presentación del Programa Jóvenes Promesas.